Embajada de Colombia en Turquía finaliza con éxito Festival Cultural de Colombia en la Universidad de Ankara

22/03/2018
La Embajada de Colombia en Turquía finaliza con éxito Festival Cultural de Colombia en la Universidad de Ankara
El Embajador Juan Alfredo Pinto Saavedra se dirige a los estudiantes en el acto inaugural del Festival de Colombia en la Universidad de Ankara. Foto: Cortesía de la Universidad de Ankara.

 

Ankara (mar. 20/18). En el marco del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Embajada de Colombia en Turquía en alianza con la Universidad de Ankara, llevó a cabo el Festival Cultural de Colombia en la Universidad de Ankara entre el 12 y el 17 de marzo.

Con esta iniciativa, la Embajada da inicio al Año de Colombia para la Juventud Turca, año en que Colombia tendrá presencia cultural en las universidades más importantes de Turquía con el fin de promover a nuestro país entre los jóvenes turcos y fomentar iniciativas de intercambio y oportunidades para el fortalecimiento de las relaciones bilaterales.

El acto de apertura del festival fue presidido por el señor Rector Erkan İBİŞ (PhD) y el Embajador de Colombia, Juan Alfredo Pinto Saavedra, y contó con la participación de alrededor de 400 estudiantes y profesores.

El Rector, quien elogió los puntos en común entre ambas culturas, en especial el gusto por el café y la fraternidad que suscita en ambas naciones, manifestó tener el gran placer de albergar el festival y su interés por realizar, de manera recíproca, un festival de la cultura turca en Colombia. Por su parte, el Embajador agradeció a la universidad por su acogida, ratificó el deseo prioritario de Colombia por estrechar los lazos con los jóvenes turcos, e invitó a toda la comunidad universitaria a participar activamente en el festival.

Acto seguido, el Embajador hizo entrega al Rector de 50 libros donados por la Universidad Externado de Colombia, sobre Ciencias Sociales, Artes y Humanidades en Colombia. Con esta importante donación se espera promover el interés y estudio de nuestro país entre los estudiantes turcos.

El Festival Cultural de Colombia en la Universidad de Ankara incluyó la realización de una exhibición fotográfica Colombia: País de Festivales, una degustación de café colombiano, un ciclo de cine colombiano, seminarios y talleres de danza colombiana.

La exhibición Colombia: País de Festivales, realiza un recorrido fotográfico a través de las emblemáticas celebraciones colombianas del Carnaval de Barranquilla, el Carnaval de Negros y Blancos de Pasto, La Feria de Cali y la Feria de las Flores.

El Ciclo de Cine Colombiano inició con la proyección de Gabo la Magia de lo Real ante más de 100 asistentes, que celebraron la oportunidad de conocer de cerca la vida y obra de nuestro querido nobel de la literatura. Durante la semana, en la sala de cine del Centro de Cultura y Arte de la Universidad de Ankara, KSM, se presentó el Abrazo de la Serpiente y la Tierra y la Sombra.

En las conferencias “Porqué estudiar en Colombia” y “Descubra el país que ofrece una experiencia mágica y única”, llevados a cabo con la colaboración del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad, participaron más de 50 estudiantes avanzados de lengua española, quienes conocieron la oferta turística y educativa, incluyendo los programas de becas, que ofrece nuestro país. Se busca promover en concreto la movilidad de estudiantes turcos a Colombia, entre un público que ya cuenta con conocimiento del español y los estudios latinoamericanos. En el tercer seminario, “Los Sonidos de la Tradición Colombiana”, estudiantes de música instrumental descubrieron nuestra riqueza y diversidad musical.

El festival culminó al ritmo de la salsa colombiana el domingo 18 de marzo, con el segundo taller de salsa del festival, en el que participaron más de 50 estudiantes incluyendo a los miembros del equipo de danzas de la universidad.

 

font + font - contrast