Colombia y Turquía celebran 60 años del establecimiento de relaciones diplomáticas a través de la gastronomía

16/04/2019
Crema helada de mango y azafrán del menú “Puentes” del Chef Otero. Foto: Verita

Ankara (abr. 16/19). Como parte del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior, la Embajada de Colombia en Turquía organizó tres eventos gastronómicos con el chef Charlie Otero. Las actividades se enmarcaron en los eventos de celebración de los 60 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países y de la primera reunión de la Comisión Mixta Colombia -Turquía en Cultura, Educación y Deporte.


La agenda de actividades inició el 1 de abril con un evento de promoción de Colombia como destino turístico organizado entre la Embajada, el Consulado Honorario y la oficina de ProColombia en Estambul. Como parte de este evento, el chef Otero y el chef turco Ismail Erkmen prepararon un exquisito menú a cuatro manos que ofrecieron a empresarios del sector turismo y a representantes de asociaciones y publicaciones de gastronomía.


Posteriormente, el 4 de abril, la Embajada organizó la mayor muestra gastronómica colombiana en la capital de Turquía. Mediante el menú degustación de 6 platos denominado “Puentes”, el chef Otero presentó “sabores colombianos con matices de la ancestral cocina turca” con el fin de exaltar los vínculos culturales entre ambas naciones.


El evento contó con la participación de 120 personas, incluyendo a la Directora de Asuntos Culturales Tatiana García Correa y a su contraparte turca Fatma Pihava Unlu, quienes horas antes presidieron la Comisión Mixta. Asimismo, asistieron Embajadores latinoamericanos, el Encargado de Negocios de EE.UU., dos exembajadores turcos en Colombia, así como altos oficiales turcos de los Ministerios de Relaciones Exteriores, Educación, Industria y Tecnología, entre otros socios estratégicos locales como TIKA y Anadolu Agency.


La Encargada de Negocios Milena Gomez Kopp, quien presidió el evento, exaltó el excelente estado de las relaciones en su sexagésimo aniversario, lo cual se ve reflejado en el volumen comercial entre los dos países, el inicio de la ruta directa Estambul-Bogotá de Turkish Airlines y la apertura en Colombia de las oficinas de TIKA y Anadolu Agency, entre otros logros. El Embajador Inan Ozyildiz, Director de Américas de la Cancillería turca, celebró igualmente el aniversario y resaltó el fortalecimiento de las relaciones diplomáticas a través de los años.


Durante la semana, también se realizó la grabación de un episodio con el chef Hazer Amani, uno de los más mediáticos del país por su papel en Master Chef Turquía y sus programas en Fox y DjTurk. Amani guío a Otero por los tesoros de la comida alternativa de Estambul, mientras intercambiaron conocimientos sobre sus cocinas de origen. Posteriormente, en el restaurante “Fireroom” cada Chef preparó una hamburguesa representativa de su país. La “hamburguesa santandereana de Charlie” será incluida temporalmente en el menú del restaurante turco.

font + font - contrast