La Embajada de Colombia en Turquía inaugura el mural Niñez de cafetal en Estambul

18/09/2019

Estambul (sep. 13/19). Como parte del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Embajador de Colombia en Turquía Julio Aníbal Riaño, hizo entrega del mural de gran formato “Niñez de cafetal” al alcalde de Kadikoy Şerdil Dara Odabaşı, creado por el colectivo de artistas colombianos “Vértigo Graffiti”. Este mural fue creado durante el Festival Muralista de Kadıköy en Estambul, en un proyecto gestionado por la Embajada de Colombia en Turquía en colaboración con la Alcaldía de Kadıköy.

Esta ofrenda cultural tiene como propósito exaltar y estrechar los vínculos culturales entre ambos países, con ocasión de la conmemoración del aniversario número 60 del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Colombia y Turquía. Asimismo, la obra será un símbolo colombiano en Estambul la cual permanecerá por un tiempo mínimo de cuatro años en el Halis Kurtca Kultur Merkezi, un centro cultural para niños, escogido por ser el escenario ideal para promover a Colombia como un país creador que se proyecta hacia el futuro.

A su vez, el Festival Muralista de Kadikoy es el evento de arte urbano más grande del país y Kadikoy es reconocido por la población local como el Distrito alternativo de Estambul, donde se realizan recorridos turísticos que incluyen varios murales, siendo la plataforma idónea para visibilizar y posicionar la obra.
  
Desde el 2008 Vertigo Graffiti reúne a tres artistas Graffiti de Colombia, Santiago Castro, Sebastián García, Ricardo Vásquez, bajo la dirección de Camilo Fidel López, con el objetivo de promover este arte en escenarios nacionales e internacionales, como una herramienta para suscitar el diálogo ciudadano. En este sentido, para generar estas conversaciones con los habitantes de Kadikoy, los artistas propusieron tres diseños que fueron sometidos a una votación pública en la que más de 7000 personas votaron por su diseño favorito.

Durante el acto de entrega del mural, el director de Vértigo hizo una presentación sobre el Graffiti y el arte urbano en Colombia, mientras Marcela Monroy, representante de ProColombia en Turquía, presentó a Colombia como un destino para turismo alternativo. En el acto participaron autoridades locales, medios de comunicación, promotores culturales, artistas, miembros de la comunidad, entre otros.

Este proyecto da continuidad a la exitosa experiencia con la creación de obras de este tipo en Canadá, Bélgica y Jordania del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia. En consecuencia, Vértigo Graffiti trabaja actualmente en la creación de otro gran mural en Ankara, la capital turca, como una contribución al patrimonio artístico y visual de la Municipalidad de Cankaya, coorganizadora en esta segunda parte del proyecto gestionado por la Embajada con el mismo espíritu constructivo de fortalecer los lazos de amistad y cooperación entre Colombia y Turquía.

El Plan de Promoción de Colombia en el Exterior es una herramienta de diplomacia cultural del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, cuyo propósito es apoyar la acción exterior del país en la defensa y la promoción de los intereses nacionales frente a los actores de la comunidad internacional. Este Plan se materializa a través de la realización de conciertos, obras de teatro, presentaciones de danza, exposiciones de arte, ciclos de cine, actividades literarias y académicas, destinadas a públicos extranjeros de toda índole.

font + font - contrast