El proceso de apertura de la Embajada de Colombia ante la República de Turquía inició el 17 de junio de 2011 con la entrega ante el Ministerio de Relaciones Exteriores de Turquía de las cartas de gabinete que acreditaron a Pedro Agustín Roa Arboleda como agente diplomático designado para tal fin quien a partir de esa fecha asumió el cargo de Encargado de Negocios ad interim.

En el mes de octubre el gobierno turco concedió el beneplácito para la designación del Señor Fernando Panesso Serna como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Colombia ante la República de Turquía, residente en Ankara, cuya posesión tuvo lugar el 11 de noviembre.

El 16 de del mismo mes Panesso presentó sus cartas credenciales ante el Presidente de Turquía, Abdullah Gül justo antes de recibir al Señor Presidente Juan Manuel Santos Calderón para su primera visita oficial a Turquía.

El 18 de Noviembre se llevó a cabo la ceremonia oficial de inauguración de la Embajada de Colombia en Turquía a la que asistieron el Presidente de Turquía Abdullah Gül; el Presidente colombiano Juan Manuel Santos; la Canciller de Colombia María Ángela Holguín; el Canciller de Turquía Ahmet Davutoğlu, el Embajador Fernando Panesso Serna, el Consejero Pedro Agustín Roa Arboleda, los demás funcionarios de la Embajada y otros representantes de Embajadas latinoamericanas en Ankara. Es de resaltar que la inauguración de la Embajada de Colombia ha sido la única a la cual ha asistido un presidente turco.

Durante el acto, el Presidente Santos dirigió unas palabras de amistad y simpatía a su homólogo turco:

“Señor Presidente, bienvenido al territorio colombiano. Gracias desde lo profundo de mi corazón, porque el placer de tenerlo, de que usted haya venido hoy a estar con nosotros en la inauguración de nuestra Embajada, es un muy buen signo de la amistad que usted tiene por Colombia y del interés que tenemos en las relaciones de los dos países”.

En diciembre de 2015 Juan Alfredo Pinto Saavedra asumió la jefatura de la Misión como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Colombia ante la República de Turquía y se acreditó el 7 de enero de 2016 mediante la presentación de credenciales ante el presidente de Turquía Recep Tayyip Erdoğan.

Posteriormente, en julio del 2019, asumió como Jefe de Misión el Embajador Julio Aníbal Riaño Velandia, quien presentó cartas credenciales ante el Presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, el 28 de agosto del mismo año. El Embajador Riaño y el Presidente Erdoğan revisaron los principales temas de la agenda bilateral, en sus distintos aspectos, al tiempo que manifestaron el deseo de robustecer los acuerdos suscritos con énfasis en comercio y de materializar los proyectos pendientes lo antes posible, en aras de fortalecer aún más la relación entre los dos países.

Actualmente, la sede de la Embajada de Colombia cuenta con excelentes instalaciones para ofrecer atención consular apropiada a los connacionales y ciudadanos locales. De igual manera, posee la infraestructura adecuada para la organización de reuniones de carácter político, comercial, cultural, educativo, entre otros; una biblioteca que contiene una colección de libros en distintos idiomas sobre variados aspectos de Colombia. La Misión tiene facilidad para albergar conferencias para un público de hasta 50 personas.

El equipo multidisciplinario de funcionarios de la embajada está compuesto por profesionales idóneos para el desempeño de sus labores en todas las áreas claves de los servicios diplomáticos.

Para información sobre el uso de nuestros servicios puede acudir a la pestaña de atención al ciudadano.