Ankara, 17 de noviembre de 2025. Entre el 11 y 13 de noviembre de 2025 se realizó el III Encuentro de Escritores Iberoamericanos en la ciudad de Estambul, y por primera vez se replicó en la capital de Turquía, Ankara. Este evento, el cual es organizado habitualmente en Estambul por el Instituto Cervantes, la Embajada de España en Turquía y las diferentes embajadas Latinoamericanas acreditadas en Turquía, ha logrado un espacio importante en el dialogo literario en la lengua castellana en el país, por lo cual decidió extenderse a la capital, donde se realizó con la colaboración del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Ankara.
La Embajada de Colombia en Turquía se unió al encuentro aportando la participación del Presidente de la Fundación Gabriel García Márquez, el escritor doctor Jaime Abello Banfi, quien estuvo en Estambul el 11 de noviembre y en Ankara el 13 de noviembre. Durante ambos encuentros, el doctor Abello dictó la conferencia titulada En nombre de Gabo: la fundación para un nuevo periodismo Iberoamericano, en la cual trató sobre la vida de nuestro novel de literatura, Gabriel García Márquez, y su faceta como periodista, y como esta afectó profundamente su obra literaria. A ambas conferencias asistieron más de 200 personas, entre quienes se contaban Embajadores, académicos, escritores, editores, estudiantes y miembros de medios de comunicación y contó con buena cobertura de medios.
Este ciclo de conferencias se hizo en concordancia con la Estrategia de Diplomacia Cultural de Colombia, la cual es una herramienta de diplomacia cultural del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia cuyo propósito es apoyar el logro de los objetivos de política exterior del Estado colombiano. Para las actividades del 2025, la Embajada de Colombia en Turquía decidió incorporar la paz y la biodiversidad como enfoques principales, con el propósito de incrementar la imagen positiva de Colombia en Turquía, y hacer que cada vez más público se interese en nuestra cultura.
El Instituto Lamer organizó en la su sede en la Universidad de Ankara, una conferencia en la cual fueron convocados los miembros del Cuerpo diplomático, académicos y estudiantes. El encuentro versó sobre el tema: “En nombre de Gabo: la Fundación para un nuevo periodismo, durante el cual intervinieron su Directora, la Profesora doctora Zeynep Kayacik, el Embajador de Colombia, Julio Aníbal Riaño y, por ende, el doctor Jaime Abello.
Con este ciclo de conferencias, se logró mostrar la importancia de nuestro país a nivel internacional en el dialogo literario, y se enseñó que, muchas veces, la literatura parte de mundos muy diversos, como lo son el periodismo, y se mostró como los procesos y métodos que se aplican en otra rama diferente del conocimiento puede afectar el proceso literario y, crear obras que, aunque parezcan ficción, hacen parte de la realidad.
Enlaces de prensa:
https://latinamerika.ankara.edu.tr/2025/11/03/27081/
https://cultura.cervantes.es/estambul/tr/iii-encuentro-de-escritores-iberoamericanos/180395
https://estambul.cervantes.es/tr/kultur/etkinlikler_kultur.shtm

