logo gov.co

Cancilleres de Colombia y Turquía fortalecen asuntos económicos y de cooperación

 

- Comercio, inversión, cooperación técnica, asuntos de migración y cultura son algunos de los temas abordados por los altos funcionarios
- Dialogaron sobre los retos, desafíos y las expectativas para el desarrollo y progreso de las relaciones bilaterales.
- Presidieron el encuentro entre empresarios colombianos e inversionistas turcos.

Bogotá, 26 de abril de 2022 (@CancilleriaCol). La Vicepresidente y Canciller, Marta Lucía Ramírez, y el Ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlüt Çavuşoğlu, dialogaron sobre temas estratégicos de la agenda bilateral, como comercio, inversión, cooperación técnica, asuntos de migración y cultura, en el marco de la gira que el dignatario adelanta en Latinoamérica desde el pasado 23 de abril. 

En su declaración inicial, la Vicepresidente y Canciller destacó la visión de avanzada que tuvo en su momento el gran líder truco Mustafa Kemal Atatürk, quien desde hace 100 años estuvo consciente del papel de la mujer y la necesidad de incorporarla plenamente en la sociedad turca y de darle a todo su pueblo acceso a la educación de calidad.

De igual forma destacó el interés de Turquía en contribuir a la paz mundial, “queremos reconocer ese liderazgo tan importante con el que quieren en este momento contribuir a la paz del mundo y a que cese esa guerra de Rusia contra Ucrania, que pare la muerte de civiles porque el mundo necesita paz”. 

A su turno, el Ministro Çavuşoğlu expresó que Colombia es el mejor socio de Turquía en Latinoamérica. Con referencia al intercambio comercial bilateral, señaló que ha aumentado mucho, el año pasado hasta 2.000 millones de dólares, en ese sentido aseguró: “Nuestro objetivo es alcanzar 5000 millones de dólares y vamos a hacer todo lo que podamos. Vamos a tener una reunión es en este marco común de negocios. Y en este marco queremos promover inversiones”. 

Los altos funcionarios destacaron el buen estado de las relaciones diplomáticas, que se evidencia con la reciente visita que realizó la Vicepresidente – Canciller a Ankara. También se refirieron a los proyectos de cooperación bilateral que Colombia y Turquía han logrado materializar en sectores de turismo, emprendimiento, agricultura, ciencia, salud, tecnología e innovación.

De acuerdo con el Ministro Çavuşoğlu, las visitas mutuas de alto nivel, además de impulsar la firma de varios acuerdos de cooperación para desarrollar las relaciones bilaterales en todos los ámbitos, también permitieron establecer mecanismos como la Comisión Mixta Económica, el Comité de Cooperación Agrícola, y el Comité Conjunto sobre Cultura, Educación y Deporte, entre otros. Lo anterior se evidencia hoy, con la suscripción de dos instrumentos de cooperación bilateral en asuntos culturales, de educación y deporte, acto en el que la Vicepresidente y Canciller participó como testigo de honor.

Al respecto, los cancilleres coincidieron en la importancia de fortalecer las iniciativas actuales y de explorar nuevas opciones de cooperación. Específicamente en lo relacionado con salud y con el fin de continuar afrontando la pandemia, Colombia invitó a Turquía a seguir trabajando para que los tratamientos, vacunas y tecnologías desarrolladas para enfrentar el nuevo coronavirus sean seguros, efectivos y asequibles para todos, y especialmente para los países y sectores de la población más vulnerables, como es el caso de los migrantes.

Asimismo, y con el propósito de contrarrestar los efectos ocasionados por el Covid-19, la Vicepresidente resaltó la importancia de la reactivación económica, que se apalanca con el fortalecimiento de las relaciones comerciales bilaterales. En este sentido, la alta funcionaria celebró la realización del encuentro entre empresarios colombianos e inversionistas turcos, que presidió junto con el Ministro Çavuşoğlu, en el que representantes de diferentes sectores económicos nacionales expusieron el potencial que tiene Colombia para los inversionistas extranjeros.

“Queremos invitar a la inversión turca en Colombia, queremos invitar a ese desarrollo de negocios entre empresas turcas y empresas colombianas, para que de esa manera puedan los productos de Turquía, de la mano la producción colombiana, llegar a todos los mercados de las américas gracias a los acuerdos de libre comercio que tiene Colombia con todos los países del hemisferio”, aseguró la vicepresidente y Canciller. 

Por su parte, el alto funcionario destacó que Colombia es un socio especial para Turquía y expresó que los empresarios turcos también lo consideran así. Además, manifestó que su Gobierno está intensificando esfuerzos para aprovechar mejor el potencial existente en temas económicos y especialmente para aumentar las inversiones mutuas. Asimismo, reiteró su interés en profundizar la cooperación entre los dos países en todos los ámbitos en beneficio de ambos pueblos.

En la actualidad, el volumen de intercambio comercial entre Colombia y Turquía sobrepasó los 1500 millones de dólares, y se espera un incremento con ayuda de la Junta de Relaciones Económicas Internacionales (DEIK) y el Consejo de Negocios Colombia - Turquía.

Es importante destacar que Colombia es un destino atractivo para la inversión extranjera directa en proyectos de eficiencia, infraestructura, turismo y transporte. Al respecto, empresas turcas en los sectores de movilidad y automotores han reiterado su interés en invertir y se adelantan acciones para concretar estas negociaciones, específicamente en proyectos de infraestructura a gran escala (5G) y sistemas de transporte urbano. Además, el país es el destino perfecto para inversiones en sectores de industrias creativas a través del principio y política de Economía Naranja.

 

  • Noticias
  • Imágenes
  • Videos

  • 2022
  • 2021
  • 2020
  • 2019
  • 2018
  • 2017
  • 2016
  • 2015
  • 2014

  • Enero
  • Febrero
  • Marzo
  • Abril
  • Mayo
  • Junio
  • Julio
  • Agosto
  • Septiembre
  • Octubre
  • Noviembre
  • Diciembre